Return to site

ISA14 : de Tigre a Pto Madero (con otras personas)

Es el último de 4 días seguidos que uno Tigre y Pto Madero para disfrutar del último dia de @ISA14BA

En el tren al lado mío una mujer habla sola, canta y rie (sola). Interactua con ella misma, habla al aire y balbucea alguna canción como si estuviera sola. Tal vez tiene una enfermedad, tal vez no, pero reir(se), hablar(se) y aplaudir(se) sola en un tren … es extraño.

Sin embargo, después de compartir,observar, conversar, jugar, empatizar, aprender, etc etc en los días de Interaction South America 14, me digo que tengo mucho más en común con esta señora que con el resto de las personas. Tal vez en la sociedad hay mucho más personas que miren sin mirar y hablen sin interactuar.

¿Podré resumir a @ISA14BA como una serie de antídotos para ejercitar la salida de uno mismo para ir hacia el otro? Al menos es uno de los patrones que se mantienen desde el inicio con el workshop con @iamgato hasta la presentación de “Los productos narcicistas apestan” de @kshimmell

Y como diseñadores, tenemos un doble accionar sobre cómo utilizar estos antídotos. Por un lado en el ejercicio cotidiano de uno mismo, y por otro lado en todo lo que diseñamos. Los productos y servicios que ayudemos a crear, también tienen que interactuar con el otro (tanto otras personas como otros productos) buscando de esta forma crear conversaciones que hagan una mejor sociedad.

Ya voy llegando a Retiro y la señora sigue interactuando con ella misma. Muchos la miran como si estuviera loca. Yo interpreto que tiene una enfermedad y la respeto. Pero también pienso: ¿Qué fue lo que pasó en el diseño que la mayoría de los productos y servicios son “locos” y no nos respetan?

Seguramente encuentre mucho más preguntas de este tipo en este último día de @ISA14BA que tendrán sus respuestas en el trabajo cotidiano (con el otro).

Santiago Trevisán