Return to site

Boxeo, Negocios, Entorno Digital (1era parte) : El Entrenamiento

Generalmente cuando se relaciona al deporte con los negocios se habla de actividades relacionadas con equipo (fútbol, yachting, etc) o actividades unipersonales (alpinismo, maratón, etc).

Pocas veces se referencia al boxeo ya que se lo suele asociar con violencia y la intención de destruir al contrincante. Sin embargo, además de que sostengo que es uno de los deportes más nobles, también deduzco que el boxeo es el deporte que mejor refleja el ámbito actual donde se realizan los negocios y la “vida” digital, siendo este un espacio en permanente cambio y evolución.

El entrenamiento del boxeador cuando es visto pero no se lo practica, suele ser considerado “duro” y “fuerte”.  Ambos conceptos hablan más de lo que se ve, pero muy poco de lo que se vive cuando realmente se lo practica.

broken image

Es como en la vida, donde los golpes “duros” y “fuertes” se presentan cuando no hay Perseverancia, Ritmo y Comunidad. Lo mismo se podría aplicar a las marcas (empresas) que desean disfrutar del entorno digital, cambiante, desafiante y “vivo”.

El éxito no estará en la obsesión del golpe del Knock Out (campañas aisladas, marketing no relacional) sino en el movimiento permanente, en la respuesta activa a cada interacción de las personas - clientes o no clientes - con la marca.

En este movimiento que exige Perseverancia deberá mantener también un Ritmo = una estrategia con un objetivo concreto. De lo contrario no se llegará al final deseado, fruto del cansancio generado por la excesiva inversión de las primeras acciones, sin tener definido como capitalizar estos primeros golpes para el futuro.

También podemos citar el ejemplo del Ritmo en “la perita”. El mismo sólo se consigue manteniendo la concentración, el timing, la misma distancia y una intensidad similar en todos los golpes (de lo contrario un golpe más fuerte quiebra el ritmo y hay que volver a empezar): 

Y si, también es fundamental concebir una Comunidad. Ella será la que validará, acompañará y reconocerá a la marca sólo si esta sabe moverse y además logra identificar los sueños que cada uno deposita en cada acción (producto o servicio) que se hace en el ring (el mercado).

Fue notable lo que provocó en “la comunidad” la pelea del Chino Maidana vs Floyd Mayweather donde algunos se identifican con el sueño de llegar a lo más alto, y otros buscan provocar y evitar ese sueño:

Santiago Trevisán