Return to site

Boxeo, Negocios, Entorno Digital (2da parte) : La Previa

Las historias que se generan alrededor del boxeo son infinitas. Siguen pasando los años y siguen sucediéndose los libros, las películas, las anécdotas que pasan a ser capital del imaginario popular.

¿A qué se debe esto? Encontré la respuesta en el maestro y ex-campeón mundial Sergio Victor Palma. Entre tantas otras enseñanzas, en un entrenamiento me dijo que en cada uno de los dos boxeadores que suben al ring, se están reviviendo las vidas de las miles de personas que miran la pelea.

Sergio me decia que es por ese motivo que siempre el retador tiene más apoyo de la gente. Es él quien acepta subir al ring a desafiar al mejor, que es similar al desafío que tenemos todos cada día de nuestra vida.

Si hay una historia que nos une a todos, es la de salir a enfrentar y ganar los desafíos que se presentan en cada nuevo día, en cada nuevo round.

Así, si a este gran desafío (donde todos nos sentimos protagonistas) de la era digital le sumamos la posibilidad de compartir rápida y fácilmente cada round con los demás, estaremos frente a una nueva forma de vivir e interpretar la historia.

Es por esto que hoy mas que nunca las empresas, los gobiernos, las instituciones (en definitiva las marcas) deben de respetar el protagonismo de la gente. A las marcas les quedan dos caminos, o son meros espectadores pasivos o, como dice Jonah Sachs en su libro Winning the Story Wars, pueden convertirse y trabajar como mentores (o coachs) de los protagonistas.

Trabajando como mentores en cada nuevo negocio, será un “ponerse al servicio” del protagonista, o será “poner a disposición” de la sociedad.

Que una marca sea mentor o coach implica acompañar, motivar, dialogar y ayudar en todo momento. No es la posición soberbia y monologa de “comprame” o “hace lo que digo”, sino que es crear una relación mas humana de mutuo compromiso. Como el trabajo de un entrenador, implica estar presente en todo momento, dialogar y asesorar ciando sea necesario. Es importante fomentar una relación de empatía.

Justamente es en el boxeo donde esta relación se destaca en todas sus historias. La unión de maestro + discípulo, donde se entiende que el boxeador es el protagonista, pero que si o si necesita del acompañamiento de un buen entrenador. Sus enseñanzas llegan mucho más allá de los guantes y las cuerdas.


Si nos sentimos identificados, lo compartiremos

Teniendo en cuenta esta estrecha relación, las previas de las peleas se convirtieron en un clásico del marketing digital. Lo que ayer era un afiche y algunas entrevistas, hoy son capítulos donde se cuenta la vida de los boxeadores, su familia, su país, su equipo, etc (el mejor ejemplo son los All Access de Showtime:

Estos despiertan los desafíos y la identidad de los interesados, que comparten, opinan, votan, etc.

Se podría decir que todos los deportes hacen referencia a este tipo de historias, pero creo que la particularidad del boxeo es el poder identificarnos como persona individual, donde vemos que cada uno puede llegar y ganar arriba del ring (pero si o si acompañado de un equipo, por un mentor).


Si nos acompañan, todo permanecerá (en la web)

Escribo esto en un momento particular, donde hace unos días perdio Maravilla Martinez vs Cotto, Argentina salió segunda en el mundial de fútbol Brasil 2014, y esperando la revancha de Floyd Mayweather vs Chino Maidana (y a punto de empezar el mundial de básquetbol con o sin Manu Ginóbili).

Estos eventos son un claro ejemplo donde se crearon historias y mitos populares que tocan la sensibilidad de todos los argentinos. Esta sensibilidad crea contenido incluso cuando el evento termina ya que permanecen los valores, la historia y el diálogo.

Por ejemplo, en la continuidad de la revancha de Mayweather vs Maidana, nos permite disfrutar de contenido espontáneo y creativo del Chino: http://izquierdazo.com/maidana-guantes-muestra-humor-izq Tal vez una marca podría apropiarse de la historia de los guantes. Detrás del cambio “tirano” de los guantes (por parte de Mayweather en la primer pelea) hay una similitud con la lucha con tantos “tiranos” que debemos enfrentar en nuestro día a día. No estaría nada mal sentirse acompañado por alguna institución en este desafío.

Santiago Trevisán
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly