Return to site

Complementariedad Creativa = Innovación Internacional

¿Qué tienen en común César Pelli, Fernando Vega Olmos, Angel Cabrera, Astor Piazzolla, Julio Bermudez y muchos otros profesionales

¿Qué tienen en común César Pelli, Fernando Vega Olmos, Angel Cabrera, Astor Piazzolla, Julio Bermudez y muchos otros profesionales argentinos de cualquier profesión? Muchísimo, pero principalmente una única historia en común, la Argentina.

Todas las historias tienen en sus inicios la potencia contenida que luego enriquecerá los siguientes capítulos. Como una semilla, en el inicio se guarda toda la riqueza que se evidenciará cuando haga contacto con el “exterior”.

Hay algo especial en las “semillas” que se “siembran” en Argentina. Hace varios años, el país era considerado “el granero del mundo” porque daba de comer a muchísimos países que estaban en medio de la guerra. Hoy el país ya no está entre las principales economías, pero sin embargo sigue siendo “granero del mundo” (en muchos ámbitos) para un mundo que en cierto sentido, permanece en “guerra”. La Argentina sigue “alimentando” a un mundo que está en permanente cambio. La era digital vino con muchísimos nuevos desafíos y entre ellos, el más importante radica en lograr (o mantener) la innovación en una realidad que muta muy rápido, y de forma permanente.

Desde sus orígenes la historia de los argentinos está involucrada con el cambio. Podemos asegurar que siempre fue una nación creativa. Siempre tuvo que adaptarse a nuevos encuentros (y desencuentros) y fusiones de culturas muy diferentes (pero todas muy ricas). También podemos decir que de esa combinación y el “caos” nació la famosa “viveza criolla”, que vendría a ser el lado malo de la creatividad argentina. Sin embargo, lo que es considerado “malo”, al ser combinado con el orden e identidad de otros países, se generan las figuras únicas e innovadoras (argentinas) que logran el éxito en todo el mundo.

Más allá de las figuras deportivas, los argentinos son reconocidos y premiados por la creatividad. Además de los muchos premios en campañas de publicidad, se valora el esfuerzo y la búsqueda de soluciones en contextos adversos.

Las gambetas de los jugadores de fútbol y la garra de Los Pumas en el rugby son un ejemplo claro de la “viveza criolla” fruto de una historia y una pasión que une a los argentinos. Esa pasión que llama a “dejarlo todo en la cancha” o también, a buscar el lograr y mejorar los objetivos en el día a día laboral.

Toda esta historia (toda esta “semilla”) toma una dimensión especial para el mundo cuando es combinada y “es cosechada” al contactarse con el “exterior”, con otras culturas. La “viveza” con su creatividad (con sus gambetas) aportan al TODO un valor único que enriquece al equipo/al negocio. Esa “garra” que con su creatividad busca soluciones y oportunidades donde otros se rinden, dan confianza y esperanza a un grupo que renueva sus energías.

Referencias:

Argentina, a Creative Advertising Country

https://martinmeisterg.wordpress.com/2012/09/01/argentina-a-creative-advertising-country/

“In the “creative efficiency” area are number one in the world, which links the advertising quality and the necessary investment to carry it out.”

Messi, el argentino diferente

“¿Hay otros messis entre los argentinos? Sí, hay muchos. No sé si la mitad, pero desde luego muchos. No son genios del fútbol, pero son artistas, deportistas u hombres de cualquier medio que practican la mesura y la discreción.”

Spot es un nombre de tango

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-spot-nombre-tango/1120283/

“El argentino al no tener un gran mercado, siempre se las rebusca como para hacerse notar, o para vender en un lugar donde es difícil vender” … “somos muy tangueros y muy narradores, nos gusta contar historias”

Santiago Trevisán

@eidenideas