Return to site

Ecosistema - Digital

Un excelente artículo de la empresa Cooper: What marketing executives should know about user experience me hizo reflexionar (nuevamente) sobre este “sabroso y dinámico mundo” de las marcas en la cultura/ecosistema digital:

broken image

Hoy más que nunca, como en la naturaleza, los procesos son cíclicos. Cada vez somos más conscientes del permanente estado “beta” de todo lo que hacemos/trabajamos ¿Porqué? Por los siguientes puntos:

+ La persona esta en el centro del proceso = La experiencia de la persona sobre el mundo (¿las marcas?) es lo más importante.

+ Como en la naturaleza, el hombre (la persona - no me gusta usar la palaba “usuario” o “consumidor”) es el rey de la creación, y dispone y administra todos sus recursos (aplicaciones digitales).

+ Lo “digital” es muy dinámico, y todo se puede “viralizar” … o sea, como en la naturaleza, no sabemos donde va a terminar y como va a repercutir lo que hagamos.

Por ejemplo, hace unos días justamente le envié el artículo de Cooper a Tito Avalos, y a partir de ahi escribió un artículo: eXperiencia del Usuario

La Naturaleza - El Ecosistema:

broken image

Si prestamos atención a la 1er imagen del ecosistema, podremos ver que el hombre aparece como uno más en el medio de toda la riqueza natural. Pero hay un detalle importante: tiene una caña de pescar = Dispone de los recursos, y VIVE una experiencia.

De igual manera debemos contemplar “la vida” de las marcas en el mundo digital. Debemos administrar, coordinar todo nuestro “ecosistema digital” para que la persona pueda disponer del recurso (aplicación digital) que mejor le sirva y se adecue a su presente, a su experiencia.

Procesos - Cíclicos:

Como dijimos antes, lo “digital” permite a las personas interactuar mucho más rápido, y un simple comentario, puede terminar “viralizado”/siendo utilizado en lugares que nunca hubiesemos imaginado.

Tomando la imagen de “la pesca”, las personas van a pescar, y no saben lo que van a encontrar (ni les importa mucho). Lo que quieren es “pasarla bien” (experiencia) y pescar cualquier bicho que se mueva en el agua = En internet buscamos tener una experiencia, y muchas veces encontramos algo mucho mejor de lo que esperabamos, y otras veces nos frustramos porque no encontramos nada. Las marcas deben prestar atención, e intentar “conversar” con las personas para estar en el 1er grupo, las que nos sorprendan con una experiencia genuina y original.

Asi, los procesos deberían ser cortos y cíclicos:

+ Cortos: Para estar en permanente conversación. No buscar generar SuperDiscursos, sino estar disponibles, atentos, preparados para hablar, para responder a lo que las personas buscamos.

+ Cíclicos: Como estamos en permanente “conversación”, debemos poder ajustar nuestro servicio/producto, nuestra comunicación, a lo que las personas nos digan/nos pidan (nos exijan).


Desafío : La Marca

Retomando el gráfico de Cooper, y teniendo en cuenta lo que se suele pedir en la sociedad: “¿Haces sitios web?” … podríamos decir: 

La marca (Brand) esta en el centro. Podríamos decir que la marca es el sitio web para a partir de ahi, encarar la fase de “Loyalty” (Lealtad), para también después empezar a definir otras aplicaciones o sitios 2.0 donde promover la identidad y estrategia de la marca.
 

Y enfatizando, resumiendo:

Teniendo en cuenta este ciclo, podemos relacionarlo con “el ciclo de la vida”:

La vida en la Web : Web of Life (La Red de la Vida):
“An ecosystem is made up of all the living … and the non-living … All the living things in an ecosystem depend on all the other things …
In some ways, the actions and reaction that take place within an ecosystem are like a spider web - when one strand is broken, the web starts to unravel. What affects one part of an ecosystem, affects the whole in some way.”

“Un ecosistema está formado por todos los animales, plantas vivas, y los materiales no vivientes en un determinado lugar como un bosque o lago. Todos los seres vivos en un ecosistema dependen de otros seres vivos o no vivos- para su supervivencia continua …

En cierta manera, las acciones y reacciones que se llevan a cabo en un ecosistema son como una telaraña - cuando un hilo o hebra se rompe, la telaraña empieza a destruirse. Lo que afecta a un ecosistema en cierta manera, afecta a todo el ecosistema.

Santiago Trevisán

@eidenideas